Bienvenidos

Este es un blog que será utilizado para publicar información sobre la química inorgánica.
Los creadores de este blog son Paulina castaño y Antonio Toro de el colegio Montessori 8A.
Muchas gracias por leer nuestro blog y esperamos que aprendan mucho.
Suerte!!

La tabla periodica interesante!

La tabla periodica interesante!
Haz click en la imagen para visualizarla en tamaño completo.En esta imagen podemos observar para que sirve cada elemento.

miércoles, 21 de octubre de 2009

propiedades periodicas

Masa Atómica
Cada elemento tiene una masa diferente a la del resto de los elementos, que incluso en el caso de los elementos más pesados es menor que 10-25 kg.
Obviamente resulta más cómodo establecer una unidad que nos permita expresar la masa de los elementos con valores más significativos y manejables.
Actualmente se define la unidad de masa atómica (uma) como 1/12 de la masa del 12C.
La masa atómica relativa, también llamada peso atómico, de un elemento es la relación entre su masa y la unidad de masa atómica.
El valor que asignamos a la masa atómica de un elemento es la media ponderada de las masas atómicas de todos sus isótopos teniendo en cuenta la abundancia relativa de cada uno de ellos.


Volumen atomico
La variación periódica del tamaño de los átomos fue observada por Lothar Meyer, que determinó el volumen atómico o volumen molar como cociente entre la masa de un mol de elemento y su densidad.
Observa que el valor del volumen molar está relacionado con el volumen del átomo pero no se corresponde exactamente con éste ya que, entre otros factores, la densidad del elemento está determinada por su estructura cristalina (incluyendo los huecos entre átomos).
Los diferentes elementos, al tener sus electrones en diferentes niveles, presentan volúmenes atómicos variables, pero también influye la carga nuclear: al aumentar el número de protones del núcleo, la atracción sobre los electrones se hace mayor y el volumen tiende a disminuir.
En un mismo periodo se observa una disminución desde los elementos situados a la izquierda del periodo, hacia los centrales, para volver a aumentar el volumen progresivamente a medida que nos acercamos a los elementos situados a la derecha del periodo.
En un mismo grupo, el volumen atómico aumenta al aumentar el numero atómico, ya que al descender en el grupo los elementos tienen más capas.
En general, cuando los elementos tienen volúmenes atómicos pequeños, los electrones del nivel más externo están fuertemente atraídos por el núcleo y, por tanto, son cedidos con gran dificultad. Por el contrario, los elementos de volúmenes atómicos elevados ceden sus electrones de valencia fácilmente, ya que la atracción nuclear es menor debido tanto a la mayor distancia como al efecto de apantallamiento de los electrones internos.


Densidad
La densidad es la relación entre la masa y el volumen y depende tanto del estado en el que se encuentre el elemento como de la temperatura del mismo. En la mayor parte de los casos que se representan, los datos corresponden a los elementos en estado sólido y a una temperatura de 293 K.
Podemos observar la periodicidad de esta propiedad, correspondiendo los valores más altos de la densidad a los elementos de transición. También podemos extraer conclusiones si comparamos esta distribución de valores con los correspondientes a los
puntos de fusión y puntos de ebullición de los elementos, que presentan un tipo similar de periodicidad.

Punto de fusión
El punto de fusión es la temperatura a la que el elemento cambia de la fase sólida a la líquida, a la presión de 1 atm. En el Sistema Internacional se mide en K (Kelvin).
La escala centígrada o Celsius está tan extendida que frecuentemente encontramos los valores de los puntos de fusión expresados en ºC (grados centígrados o Celsius).
Ambas escalas están relacionadas por la ecuación:
temperatura (K) = temperatura (ºC) +273,15
En las sustancias puras, el proceso de fusión ocurre a una sola temperatura y el aumento de temperatura por la adición de calor se detiene hasta que la fusión es completa.
La variación periódica de esta propiedad puede apreciarse con mucha facilidad en la gráfica de arriba en la que se observa que los elementos de transición poseen puntos de fusión más elevados que el resto de los elementos químicos, a excepción del carbono cuyo elevado punto de fusión (3800 K) es debido a la estructura de su red cristalina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario